sábado, 5 de marzo de 2016

CV BEATRIZ CANO OLMEDO

Beatriz Cano Olmedo.

Historiadora del Arte. Investigadora.
Especialista en Iconografía Cristiana, Inscripciones Paleocristianas, y Arte Medieval.
Dramaturga. Actriz y Directora de Escena.
  

Extracto

Licenciada en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid (2003- junio 2008).
Doctorado en Historia del Arte Medieval, Universidad Complutense de Madrid (2008-2010).
Suficiencia Investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid (2010).
Especialista en Iconografía Cristiana, Inscripciones Paleocristianas y Arte Medieval. Tesis Doctoral en curso.



Dentro de mi Investigación:
Mi Nueva Interpretación de las Inscripciones Paleocristianas del Muro G del Vaticano.
Beatriz Cano Olmedo
 
 
Dramaturga. Autora de los textos teatrales “Medea Versión Beatriz Cano”​, “Las Furias de Electra”​ y “Dukkha”.
Actriz y directora de la compañía La Charanga Teatro.
Fundadora y directora de Sinergia Compañía de Teatro Sacro.

 
ESTUDIOS REALIZADOS

* Licenciatura en Historia del Arte (2003-2008) (310 créditos) Universidad Complutense de Madrid, convocatoria junio 2008 nota media de 8,22

* Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) (2008-2009), Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación,Universidad Complutense de Madrid (duración 250 horas). Contenidos:
- Educación y sistema educativo
- Psicología del aprendizaje y del desarrollo
- Acción tutorial
- Innovación e investigación educativa
- Tecnología educativa
- Programación y evaluación curricular
- Didáctica específica
-Prácticas docentes

* Doctorado en Historia del Arte Medieval "Lo sacro y lo profano en el mundo medieval", Universidad Complutense de Madrid.
Estudios de Postgrado superados en el año académico 2009-2010, obteniendo una nota media de Sobresaliente, 9,00.

* Suficiencia Investigadora y Certificado DEA (Diploma de Estudios Avanzados) acreditativo de los estudios avanzados realizados en el área de conocimiento Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, 2010.

* Asignatura "Mariología", 4º Curso Licenciatura Teología-Ciclo Institucional Filosófico-Teológico, Facultad de Teología, Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid. Curso 2011-2012, obteniendo una nota de Notable, 8, en la primera convocatoria de junio de 2012.

 
* Asignatura "Orígenes y significados de la iconografía cristiana", 4º Curso Licenciatura Teología-Ciclo Institucional Filosófico-Teológico, Facultad de Teología, Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid. Curso 2011-2012, obteniendo una nota de Sobresaliente, 10, en la primera convocatoria de junio de 2012.

 * Arte Dramático en el Taller de Teatro Victoria Olmedo, 1992-2003. Formación en Interpretación, Dirección de Escena y Dramaturgia:
 
 De 1992 a 1998, Dramatización: Expresión y Creatividad.

 De 1998 a 2003, Formación en Interpretación, Dirección de Escena y Dramaturgia. Actriz del Grupo-Taller La Charanga dirigido por Victoria Olmedo, del Taller de Teatro Victoria Olmedo, siendo premiado en sucesivas ocasiones por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid:


- Primer Premio a la Mejor Obra, Premio al Mejor Vestuario y Actuación en el Teatro Albéniz de Madrid, en el V Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, 1998   

- Premio Mención Especial del Jurado, Premio a las Mejores Actrices Cómicas, y Presentación en el Teatro Albéniz de Madrid del Acto de Clausura del VI Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, 1999

 

 - Cuarto Premio y Premio al Montaje Más Innovador del VIII Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, 2001


 - Segundo Premio del Certamen de Teatro del Ayuntamiento de Madrid, 2002

- Segundo Premio del Certamen de Teatro del Ayuntamiento de Madrid, 2003



 
ESTUDIOS DE POSTGRADO

* Primer curso de Doctorado "Lo sacro y lo profano en el mundo medieval" (2008-2009) de la Universidad Complutense de Madrid, Periodo de Docencia cursando asignaturas o seminarios de carácter fundamental, obteniendo una nota media de Sobresaliente, 9,00:

-Tipología de plantas y alzados en la arquitectura gótica
-Programas iconográficos en la Alta Edad Media
-El Bestiario como fuente de la iconografía medieval
-El simbolismo medieval: un reencuentro con lo divino
-La pintura en Castilla en torno a 1400
-Fuentes para la historia del urbanismo antiguo y medieval
-Arte medieval en la Comunidad de Madrid

* Segundo curso de Doctorado "Lo sacro y lo profano en el mundo medieval" (2009-2010) de la Universidad Complutense de Madrid, Periodo de Investigación realizando el Trabajo de Investigación Tutelado (Tesina) "La Anunciación en la pintura gótica castellana" (Investigación relativa a la iconografía de la escena evangélica de la Anunciación a partir del estudio de las fuentes bíblicas, patrísticas y litúrgicas), obteniendo una nota de Sobresaliente, 9,00

 

* Doctorado "Lo sacro y lo profano en el mundo medieval", de la Universidad Complutense de Madrid.Estudios de Postgrado superados en el curso académico 2009-2010, obteniendo la Suficiencia Investigadora, con una nota media de Sobresaliente, 9,00


* Certificado DEA (Diploma de Estudios Avanzados) acreditativo de los estudios avanzados realizados en el área de conocimiento Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, 2010




CONFERENCIAS IMPARTIDAS

* En calidad de ponente: Ciclo de Conferencias "Pintura e Iconografía en Oriente y Occidente en la Edad Media" (6 horas) en Escuela de Arte y Antigüedades Regia Ferani, Madrid, 7, 14, 21 de abril de 2010.

 

Ciclo de Conferencias en el que se expone un itinerario relativo a la evolución iconográfica medieval de la Anunciación tanto en Oriente como en Occidente, a partir del estudio de las fuentes bíblicas, patrísticas y litúrgicas que justifican las representaciones artísticas de la escena evangélica. 

 

* En calidad de ponente: Conferencia "La importancia de las fuentes para el estudio de la imagen. La Anunciación en la pintura gótica castellana" en la asignatura Fuentes e historiografía del Arte Medieval Español del Master en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, 4 de noviembre 2010


* En calidad de ponente: Conferencias Pieza del Mes de Noviembre 2012: "El Pincel y la Scena: La Anunciación de Francisco de Solís" Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. (4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2012) compuestas por:


- Conferencias de carácter divulgativo sobre una de las piezas que custodia el Museo: lienzo "La Anunciación" de Francisco de Solís (MNAD, inv. CE25732).
- Elaboración del texto para el tríptico que acompaña a la actividad.
- Elaboración del artículo de investigación que recoge la información ofrecida en las cuatro sesiones del mes de noviembre de 2012, y que será publicado on-line en la página web del Museo Nacional de Artes Decorativas.

La Anunciación del pintor Francisco de Solís (Madrid, 1629-1684) (MNAD, inv. CE25732) nos expone la perfecta fusión de las Artes característica del Barroco. A modo de una representación teatral, las figuras ocupan un estudiado espacio, terrenal y celestial, siguiendo la iconografía religiosa impuesta por la Contrarreforma.



* En calidad de ponente: Conferencia "El Arte Chino" (2 horas) en Escuela de Arte y Antigüedades Regia Ferani, Madrid, 20 de marzo de 2013

* En calidad de ponente: Conferencia "El Pincel y la Scena: relación entre la Pintura y el Teatro en el Siglo de Oro español" en el X Congreso Internacional del Siglo de Oro AISO 2014 (14-18 juliode 2014), Università Ca’Foscari, Venecia, 14 julio de 2014.

A partir del estudio de diversas obras pictóricas barrocas de la Anunciación observamos las influencias mutuas entre la pintura y el teatro del Siglo de Oro español, contemplando estas obras como verdaderos cuadros vivos, a través de los cuales se subrayan las líneas del silencio para un momento de recogimiento.

 



ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN CENTROS EXTRANJEROS

 

* De febrero a junio de 2015, totalizando 5 meses de estancia de investigación en el Istituto Patristico Augustinianum de Roma, desarrollando el estudio titulado "Iconografía de la Anunciación en las catacumbas romanas".

 
 



PUBLICACIONES

* Cano Olmedo, Beatriz, NUEVAS APORTACIONES ICONOGRÁFICAS Y EPIGRÁFICAS DEL DOGMA DE LA ENCARNACIÓN. CATACUMBAS ROMANAS Y MURO G DEL VATICANO. Redemptoris Mater Editorial, 2017
ISBN:   978-84-946841-0-4 
280 Páginas  
 
Nuevas aportaciones iconográficas y epigráficas del dogma de la Encarnación. Catacumbas romanas y Muro G del Vaticano, de Beatriz Cano Olmedo, es una rigurosa investigación iconográfica de las dos primeras imágenes de la escena evangélica de la Anunciación, fechadas en los siglos III y IV d.C., y conservadas en las catacumbas romanas de Santa Priscila, y de los Santos Marcelino y Pedro, respectivamente. 
 
Carente de interpretación escatológica desde su descubrimiento en el s. XVII, la presente investigación revela por primera vez la significación del fresco de la Anunciación de la Catacumba de Santa Priscila, justificada por su autora desde la teología de uno de los Padres de la Iglesia más importantes de los primeros siglos del Cristianismo: San Ireneo de Lyon.
 
Igualmente, partiendo de la exégesis ireneana, Beatriz Cano Olmedo da significación, inexistente hasta el momento, a un grupo de grafitos del Muro G del Vaticano concernientes a la Santísima Virgen María, entre los que destaca la famosa inscripción que recoge el nombre íntegro de María. 

La autora concluye la presente investigación con una nueva lectura iconográfica, basada también en la teología de San Ireneo, del programa representado en el cubículo 17 de la Catacumba romana de los Santos Marcelino y Pedro, en el que se inserta la segunda imagen más antigua del dogma de la Encarnación. 

Beatriz Cano Olmedo esclarece magistralmente el carácter velado de dichas imágenes e inscripciones paleocristianas, marcando así una total renovación y, por consiguiente, un antes y un después en el campo de la Iconografía Cristiana. 

Ilustraciones de cubierta:
Fresco de la Anunciación, Catacumba Sta. Priscila, Roma, s. III d.C. (Archivo fotográfico Pontificia Commissione di Archeologia Sacra)
Muro G de grafitos, Necrópolis Vaticana, Memoria Constantiniana, Ciudad del Vaticano, s. III - IV d.C (Archivo fotográfico Fabbrica di San Pietro in Vaticano) Per gentile concessione della Fabbrica di San Pietro in Vaticano

 
 
 

* Cano Olmedo, Beatriz, "Iconografía de la Anunciación en el gótico lineal: lectura de las fuentes patrísticas" (en prensa)

* Cano Olmedo, Beatriz, "El pincel y la 'scena': La Anunciación de Francisco de Solís", Artículo de investigación de la actividad Pieza del Mes noviembre 2012 relativa al análisis de la Anunciación de Francisco de Solís (MNAD, inv. CE25732), Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid (en prensa)

* Cano Olmedo, Beatriz, Tríptico "El pincel y la 'scena': La Anunciación de Francisco de Solís", Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid, noviembre 2012



 
* Cano Olmedo, Beatriz, Medea Versión Beatriz Cano, Ñaque Editora, Ciudad Real, 2012                                            ISBN: 978-84-96765-45-0

Obra dramática premiada con el Premio a la Mejor Dramaturgia por la Universidad Complutense de Madrid 2011, y llevada a escena en el Teatro La Abadía de Madrid el 28 de junio de 2011.

Partiendo del texto dramático de Eurípides, propongo una nueva versión del Mito a partir del desdoblamiento del personaje de Medea en Tres Medeas (Medea Hechicera -núcleo de la personalidad de Medea-, Medea Enamorada y Medea Razón), constituyéndose la obra en un verdadero análisis psicológico de la mítica hechicera de la Cólquide, mostrando al espectador, de este modo, la verdadera lucha interna de la protagonista.

Medea Versión Beatriz Cano de Beatriz Cano Olmedo


* Cano Olmedo, Beatriz, Las Furias de Electra, Ñaque Editora, Ciudad Real, 2013
ISBN: 978-84-96765-56-6

Obra dramática premiada con el Premio al Mejor Texto Original por la Universidad Complutense de Madrid 2012.

Basándome en el mito clásico de Electra, expongo en esta obra una visión crítica de la sociedad actual relativa a la pérdida de valores.

 Las Furias de Electra de Beatriz Cano Olmedo

 
* Cano Olmedo, Beatriz, Dukkha, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2014                                                                          ISBN: 978-84-16107-01-8

Premiada con el Premio al Mejor Texto Original por la Universidad Complutense de Madrid 2013, y llevada a escena en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Crítica teatral Dukkha de Beatriz Cano Olmedo

Obra dramática en la que desarrollo un estudio filosófico-sociológico relativo a la problemática de la incomunicación que sufre el ser humano contemporáneo, así como sus efectos devastadores.

Dukkha de Beatriz Cano Olmedo




CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN RECIBIDOS

* Curso Monográfico "Manet en el Prado" Madrid, Museo Nacional del Prado (del 3 de noviembre al 22 diciembre de 2003) (20 horas)

 

* Curso Monográfico "El retrato español. Del Greco a Picasso" Madrid, Museo Nacional del Prado (del 28 de octubre de 2004 al 20 de enero de 2005) (30 horas)

 

  * Ciclo de Conferencias "Luminismos. La nueva naturalidad en la pintura en torno a 1900" Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza (del 18 de octubre al 20 diciembre de 2006) (20 horas)

 

* Ciclo de Conferencias "El Renacimiento en Alemania" Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza (del 24 de octubre al 12 de diciembre 2007) (20 horas)


* Curso Monográfico "Velázquez. La narración y sus contextos" Madrid, Museo Nacional del Prado (10 y 11 de diciembre de 2007) (18 horas)


* Ciclo de Conferencias "Modigliani y su tiempo" Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza (del 27 de febrero al 30 de abril de 2008) (20 horas)


* II Jornadas Complutenses de Arte Medieval "La creación de la imagen en la Edad Media: de la herencia a la renovación" Dpto. Historia del Arte I (Medieval), Facultad Gª e Hª, Universidad Complutense de Madrid (19, 20 y 21 de noviembre 2008) (20 horas)

 

 * XVII Seminario de Arqueología Clásica. Dpto. CC. y TT. Historiográficas y Arqueología, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid (del 28 de octubre de 2009 al 24 de marzo de 2010) (25 horas)


 * Curso Monográfico "Juan Bautista Maíno 1581-1649" Madrid, Museo Nacional del Prado (16 y 17 de noviembre de 2009) (20 horas)


 * IV Jornadas Complutenses de Arte Medieval "El siglo XV y la diversidad de las artes" Dpto. Historia del Arte I (Medieval), Facultad de Geografía e Historia, Universidad
Complutense de Madrid (17, 18 y 19 de noviembre de 2010) (20 horas)


 
* Taller del Teatro Real: Desarrollo y montaje de la ópera "La Clemenza di Tito", Madrid, Teatro Real (31 de enero, 8, 12 y 22 de febrero de 2012) (20 horas)

 

* Curso "Arte y Ópera en la Europa herida", impartido por Jorge Fernández Guerra, Madrid, Teatro Real (del 12 al 26 de mayo de 2016)


 
PREMIOS

* Medea Versión Beatriz Cano de Beatriz Cano Olmedo
Obra ganadora del XV Certamen de Teatro 2011 de la Universidad Complutense de Madrid:
 Primer Premio al Mejor Montaje por "Medea versión Beatriz Cano"
 Premio a la Mejor Dramaturgia a Beatriz Cano Olmedo por "Medea versión Beatriz Cano"
 Premio ex aequo a la Mejor Interpretación Femenina a Beatriz Cano Olmedo por "Medea versión Beatriz Cano"
 Representación de Medea Versión Beatriz Cano en el Teatro de La Abadía de Madrid, el 28 de junio de
2011

* Participación en la X Muestra de Teatro de la Universidad Rey Juan Carlos en representación de la
Universidad Complutense con la obra Medea Versión Beatriz Cano de Beatriz Cano Olmedo.

* Participación en la 18º MITEU (Muestra Internacional de Teatro) 2013 con la obra Medea Versión Beatriz
Cano:
 Representación en el Teatro Principal de Ourense el 21 de abril de 2013

* Las Furias de Electra de Beatriz Cano Olmedo
Obra Premiada en el XVI Certamen de Teatro 2012 de la Universidad Complutense de Madrid:
 Segundo Premio al Mejor Montaje por "Las Furias de Electra" de Beatriz Cano Olmedo
 Premio al Mejor Texto Original a Beatriz Cano Olmedo por "Las Furias de Electra"
 Premio a la Mejor Escenografía a Beatriz Cano Olmedo por "Las Furias de Electra"
 Premio al Mejor Vestuario
 Premio al Mejor Espacio Sonoro

* Dukkha de Beatriz Cano Olmedo
Obra Ganadora del XVII Certamen de Teatro 2013 de la Universidad Complutense de Madrid:
 Primer Premio al Mejor Montaje por "Dukkha" de Beatriz Cano Olmedo
 Premio al Mejor Texto Original a Beatriz Cano Olmedo por "Dukkha"
 Premio al Mejor Espacio Sonoro
 Representación de Dukkha en el Teatro Bellas Artes de Madrid, el 25 de junio de 2013


ORGANIZACIONES

* Profesora del Taller de Teatro Victoria Olmedo, impartiendo clases extraescolares de Teatro en diversos
centros escolares de la Comunidad de Madrid, 2003-actualidad.

* Directora y actriz de la compañía La Charanga Teatro, 2003-actualidad.

* Fundadora y directora de Sinergia Compañía de Teatro Sacro, 2013-actualidad.

* Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Miembro de derecho de la Asociación, 2014

 

* Asociación de Autores de Teatro (AAT), Socia de número, 2016-actualidad.

 

* Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Socia de número, 2016-actualidad

 
descripción de la empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario