jueves, 13 de abril de 2017

NUEVAS APORTACIONES ICONOGRÁFICAS Y EPIGRÁFICAS DEL DOGMA DE LA ENCARNACIÓN. CATACUMBAS ROMANAS Y MURO G DEL VATICANO DE BEATRIZ CANO OLMEDO

 

Nuevas aportaciones iconográficas y epigráficas del dogma de la Encarnación.

Catacumbas romanas y Muro G del Vaticano

de Beatriz Cano Olmedo

Redemptoris Mater Editorial, 2017

ISBN: 978-84-946841-0-4




NUEVAS APORTACIONES ICONOGRÁFICAS Y EPIGRÁFICAS DEL DOGMA DE LA ENCARNACIÓN. CATACUMBAS ROMANAS Y MURO G DEL VATICANO de BEATRIZ CANO OLMEDO
Redemptoris Mater Editorial , 2017  |  ISBN:   978-84-946841-0-4 
280 Páginas  
Nuevas aportaciones iconográficas y epigráficas del dogma de la Encarnación. Catacumbas romanas y Muro G del Vaticano, de Beatriz Cano Olmedo, es una rigurosa investigación iconográfica de las dos primeras imágenes de la escena evangélica de la Anunciación, fechadas en los siglos III y IV d.C., y conservadas en las catacumbas romanas de Santa Priscila, y de los Santos Marcelino y Pedro, respectivamente. 
Carente de interpretación escatológica desde su descubrimiento en el s. XVII, la presente investigación revela por primera vez la significación del fresco de la Anunciación de la Catacumba de Santa Priscila, justificada por su autora desde la teología de uno de los Padres de la Iglesia más importantes de los primeros siglos del Cristianismo: San Ireneo de Lyon.

Igualmente, partiendo de la exégesis ireneana, Beatriz Cano Olmedo da significación, inexistente hasta el momento, a un grupo de grafitos del Muro G del Vaticano concernientes a la Santísima Virgen María, entre los que destaca la famosa inscripción que recoge el nombre íntegro de María. 

La autora concluye la presente investigación con una nueva lectura iconográfica, basada también en la teología de San Ireneo, del programa representado en el cubículo 17 de la Catacumba romana de los Santos Marcelino y Pedro, en el que se inserta la segunda imagen más antigua del dogma de la Encarnación. 

Beatriz Cano Olmedo esclarece magistralmente el carácter velado de dichas imágenes e inscripciones paleocristianas, marcando así una total renovación y, por consiguiente, un antes y un después en el campo de la Iconografía Cristiana. 

Ilustraciones de cubierta:
Fresco de la Anunciación, Catacumba Sta. Priscila, Roma, s. III d.C. (Archivo fotográfico Pontificia Commissione di Archeologia Sacra)
Muro G de grafitos, Necrópolis Vaticana, Memoria Constantiniana, Ciudad del Vaticano, s. III - IV d.C (Archivo fotográfico Fabbrica di San Pietro in Vaticano) Per gentile concessione della Fabbrica di San Pietro in Vaticano




Beatriz Cano Olmedo (Madrid, 1985) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó el Doctorado en Historia del Arte Medieval, obteniendo la Suficiencia Investigadora (DEA) con el estudio iconográfico de La Anunciación en la pintura gótica castellana, basado en las fuentes bíblicas, patrísticas y litúrgicas. Especialista en Iconografía Cristiana, Inscripciones Paleocristianas y Arte Medieval, ha orientado su labor investigadora al estudio de la Iconografía Cristiana desde sus orígenes en el Arte Paleocristiano hasta la Baja Edad Media. La presente publicación es el primer volumen de una rigurosa investigación iniciada por la autora en el año 2010 bajo el título Estudios de los orígenes iconográficos, en las primeras comunidades cristianas orientales, de la temática de la Anunciación y María junto a la Cruz, en relación al desarrollo iconográfico medieval de Co-Redemptio y Compassio Mariae 

 



 
 
 
 

 


Mi investigación iconográfica YA A LA VENTA en librerías y en:

Redemptoris Mater Editorial

Amazon.es

Librerías Proteo y Prometeo

Agapea



1 comentario:

  1. Enhorabuena, Beatriz Cano Olmedo. Enhorabuena por una investigación tan importante, por tu dedicación y rigor. Enhorabuena por ese don que has recibido de Dios y que, como en la parábola de los talentos, has ido desarrollando día tras día y poniéndolo al servicio de los demás. Enhorabuena por ese sentido del honor y de la dignidad: digna nieta, hija, sobrina y prima de una familia con principios y valores. Enhorabuena por tu fuerza, enhorabuena por tu Fe inquebrantable. Nos sentimos orgullosos de ti, y yo, en paz conmigo misma por haber sabido cumplir, con el ejemplo, la tarea por Dios encomendada.
    Enhorabuena, Beatriz!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar